AYUDANDO A QUIENES AYUDAN ENTREGA FONDOS PARA IMPULSAR EL DESARROLLO SOCIAL EN LAS COMUNIDADES, EDICION 2023

La Fundación Gloria Kriete (FGK) sigue reafirmando su compromiso con el desarrollo comunitario al entregar fondos económicos a través de su programa «Ayudando a Quienes Ayudan». Este programa, en su edición número 17, ha destinado recursos cruciales para impulsar proyectos comunitarios en todo el país.

«Ayudando a Quienes Ayudan» es un programa emblemático de la FGK que otorga financiamiento a proyectos liderados por organizaciones no gubernamentales (ONG), iniciativas de desarrollo comunitario y emprendimiento social. Este enfoque de fondos concursables busca fortalecer las capacidades de las personas para abordar los diversos desafíos sociales que enfrentan sus comunidades. En esta edición 2023, 20 organizaciones comunitarias, incluyendo 16 Asociaciones de Desarrollo Comunal (ADESCOS), 2 cooperativas y 2 Centros Escolares, han sido beneficiadas con fondos económicos para el desarrollo de sus proyectos.

El programa «Ayudando a Quienes Ayudan» ha invertido un total de $229,400.00, con la colaboración de dos organizaciones aliadas, PADECOM Crédito y Fundación Campo, que aportaron $14,000.00 para dos proyectos específicos. Estos fondos han beneficiado directa e indirectamente a más de 10,789 personas en todo el país. Los proyectos financiados abordan una amplia gama de desafíos sociales, que incluyen la falta de saneamiento en varias comunidades, la reparación de muros perimetrales, la construcción de accesos a calles principales, el equipamiento de escuelas con tecnología innovadora, la rehabilitación de escuelas, la construcción y mejora de casas comunales, la creación de canchas de fútbol rápido y baloncesto en centros comunales, y obras de drenaje y sistemas hidráulicos, entre otros.

Roberto Kriete, presidente de la FGK, destacó la importancia de la colaboración entre comunidades y organizaciones para lograr un futuro próspero y sostenible. «Para FGK, nuestro propósito es apoyar la búsqueda de soluciones desde los contextos locales y trabajar junto a diferentes organizaciones lideradas por los mismos habitantes. Ellos conocen bien el problema y logran organizarse para buscar una solución», afirmó.

Hasta la fecha, la FGK ha invertido un total de $895,000.00 en fondos destinados a 96 iniciativas de alto impacto social en la categoría de Desarrollo Comunitario. Estas acciones han beneficiado a más de 90,000 personas en todo el país.

Juana Jule, directora ejecutiva de la FGK, resaltó la importancia de promover soluciones locales sostenibles a través del trabajo colaborativo. «Nuestro objetivo es ayudar a desarrollar soluciones locales sostenibles. El trabajo conjunto permite que las comunidades construyan sus propios procesos de desarrollo, su aporte de mano de obra y la gestión de fondos adicionales promueve su autonomía», dijo.

El proceso de evaluación para el programa «Ayudando a Quienes Ayudan» se rige por el «Manual del proceso de otorgamiento de fondos» y es auditado por la firma auditora Elías & Asociados. Esta auditoría garantiza la transparencia y la credibilidad en todo el proceso de selección y entrega de fondos a las organizaciones ganadoras.

Las organizaciones beneficiadas en la categoría de Desarrollo Comunitario en esta edición del programa incluyen una amplia variedad de proyectos, desde empedrados y construcción de casas comunales hasta mejoras en la infraestructura educativa y obras de drenaje. Estas iniciativas representan un paso significativo hacia el fortalecimiento de las comunidades y la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.

La FGK reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible de El Salvador y sigue siendo un motor de cambio positivo en las comunidades de todo el país a través de su programa «Ayudando a Quienes Ayudan».

Más información aquí: https://fundaciongloriakriete.org/ganadores-desarrollo-comunitario/