La Fundación Gloria Kriete (FGK) junto a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), anunciaron el lanzamiento del proceso de selección del Programa Oportunidades. Todo este proceso se llevará a cabo durante gran parte del 2023 para los jóvenes que iniciarán el programa en el año 2024. Esta iniciativa busca cambiar el futuro de los jóvenes a través de la educación y así reducir brechas educativas.
Este innovador programa es un referente en aprendizaje y enseñanza adaptado a esta nueva era. Creado e impulsado por la FGK, el programa ofrece a los jóvenes salvadoreños de recursos limitados con excelencia académica una educación complementaria de alta calidad para impulsar su crecimiento y empleabilidad a través de la innovación pedagógica con métodos y estrategias creativas en todas sus áreas educativas.
El proceso para aplicar a una de estas 360 becas estará abierto desde el próximo 18 de abril para la modalidad sabatina en San Miguel, Santa Ana, Sonsonate y San Salvador y para la modalidad tiempo completo en San Salvador y Santa Ana La fecha límite para aplicar es el 26 de agosto. Los jóvenes interesados en aplicar pueden obtener más información y revisar los requisitos de cada modalidad en el sitio web: https://www.oportunidades.org.
Oportunidades es un programa que ha sabido descifrar hacia dónde van los modelos educativos, qué papel juega la tecnología, la robótica o la inteligencia artificial en los procesos didácticos y qué tipo de espacios educativos están por venir, convirtiéndose así en un programa único en la región, que interviene a lo largo de 5 a 8 años, desde el ingreso del estudiante al programa hasta su inserción al mercado laboral.
En la primera fase se refuerzan conocimientos académicos de forma complementaria, pues el programa imparte materias de alto rendimiento que incluyen matemáticas, programación, formación lingüística, inglés, competencias blandas, implementación de habilidades STEAM, impresión 3D y el aprendizaje inmersivo a través de la primera aula Metaverso en el país. El acompañamiento universitario es la Fase 2, en la cual se brinda apoyo a jóvenes para que continúen con sus estudios superiores en alguna de las 16 universidades aliadas al programa; y en la Fase 3, que ofrece inserción laboral, se acompaña a jóvenes profesionales en la búsqueda de empleo y se les brinda formación a través de la Certificación de Empleabilidad, un curso híbrido de 9 meses de duración, que forma en tendencias laborales y en las competencias más demandadas por los sectores económicamente productivos. El resultado de esta fase ha permitido la colocación de más de 880 jóvenes en sectores productivos del país y de la región.
Gracias a la alianza entre FGK y USAID, se han destinado en conjunto un total de US$14.2 millones para expandir el programa operando a la fecha 6 centros Oportunidades y esperando beneficiar a un total de 2,155 jóvenes de los departamentos de Santa Ana, San Salvador, San Miguel, Sonsonate y municipios de alrededor. USAID apoya esta iniciativa como parte de su Estrategia de Cooperación para el Desarrollo para El Salvador, con la meta de reducir los factores que impulsan la migración irregular al promover un El Salvador más autosuficiente, seguro y próspero, transformando positivamente realidades y entornos en todo el país.
El Programa Oportunidades a la fecha ha logrado impactar la vida de 3,987 jóvenes, con un modelo socioeducativo innovador. Este impacto ha sido gracias a organizaciones aliadas, al equipo de formadores y equipo directivo que se compromete con cada joven, otorgándoles todas las herramientas para que desarrollen iniciativas propias que brinden progreso a su comunidad y a la sociedad.
En Fundación Gloria Kriete creemos que todos los seres humanos merecen las herramientas que contribuyan a cambiar su vida y la de su entorno; por eso hemos creado este espacio, con el objetivo de dar a conocer todas las actividades que la FGK y sus programas permanentes realizan en favor de la construcción de una sociedad más equitativa, justa y solidaria.
Somos los que multiplican la transformación para que el impacto trascienda en sus vidas y en la de los que los rodean.