Como parte de las organizaciones vinculadas a temas de empleabilidad y emprendimiento en El Salvador, la Fundación Gloria Kriete (FGK), fue parte de las entidades que participaron del Encuentro Nacional de Juventudes 2023 el pasado 22 de noviembre. En esta edición, el evento, impulsado por Plan International El Salvador, se organiza bajo la coordinación de la Comunidad de Aprendizaje y Red de Influencia por el Trabajo Decente que integra a diversas organizaciones comprometidas con el desarrollo juvenil, generando sinergias y consolidando esfuerzos en pro del empleo y el emprendimiento. En 2022, más de 150 jóvenes se beneficiaron de los recursos ofrecidos durante el Programa Oportunidades FGK, gracias a la participación activa de programas de Plan International y la colaboración de organizaciones aliadas.
Este año, la Comunidad de Aprendizaje reúne a un conjunto diverso de entidades, incluyendo la FGK, Fundación Junior Achievement El Salvador (JAES), Asociación Fe y Alegría, Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), Fundación Red de Sobrevivientes, CESAL, Ayuda en Acción El Salvador, Fundación Empresarial para la Acción Social (FUNDEMAS), Red Global de Emprendedores de Chalatenango (REGISTRO), Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales (JADDES), y Plan International El Salvador.
“Tenemos la convicción de que trabajar conjuntamente es el camino para transformar y acortar la brecha educativa en el país, este es uno de los objetivos como FGK y de nuestro Programa Oportunidades: crear espacios que nos permitan seguir impulsando la transformación educativa y la empleabilidad a través de alianzas y colaboraciones”, comentó Andrea de Méndez, subdirectora de FGK.
En la edición 2023, el encuentro adopta un formato presencial, con el objetivo de fomentar la confianza, la integración y el trabajo colaborativo entre las distintas juventudes y organizaciones presentes. La Comunidad de Aprendizaje busca fortalecer la identidad de sus miembros, facilitar la articulación y cooperación entre actores clave, y hacer más sostenibles los espacios de articulación y posicionamiento.
El encuentro presencial brinda la oportunidad de establecer conversaciones informales, intercambiar experiencias, identificar necesidades de fortalecimiento, y discutir estrategias para mejorar la incidencia e influencia, así como el fomento del empleo y el fortalecimiento del emprendimiento entre los diferentes actores de la comunidad. Parte de los objetivos de la iniciativa es promover la articulación y cooperación de la Comunidad de Aprendizaje y Red de Influencia para generar conocimiento, experiencias e intercambio entre las juventudes apoyadas por las instituciones organizadoras. Se busca posicionar el trabajo por la promoción del empleo decente y el emprendimiento juvenil en El Salvador.
La FGK, a través del Programa Oportunidades, empodera a los jóvenes a través de la educación, la transformación digital y la empleabilidad. La iniciativa, que inició hace 16 años, ha impactado la vida de 3,987 jóvenes en todo el país, 1,616 han sido beneficiados con becas para educación superior y 882 jóvenes en diferentes empresas privadas que confían en la profesionalidad e integridad de los estudiantes del programa.
En Fundación Gloria Kriete creemos que todos los seres humanos merecen las herramientas que contribuyan a cambiar su vida y la de su entorno; por eso hemos creado este espacio, con el objetivo de dar a conocer todas las actividades que la FGK y sus programas permanentes realizan en favor de la construcción de una sociedad más equitativa, justa y solidaria.
Somos los que multiplican la transformación para que el impacto trascienda en sus vidas y en la de los que los rodean.