FGK y CORDES inauguran proyecto de agua potable en la comunidad de Shutia, departamento de La Libertad

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

La comunidad de Shutia, en el departamento de La Libertad, dio un importante paso hacia la mejora de la calidad de vida de sus habitantes con la inauguración de un nuevo sistema de agua potable, un proyecto impulsado por la organización CORDES y financiado por la Fundación Gloria de Kriete (FGK) a través de su Programa Ayudando a Quienes Ayudan. Este proyecto se hizo realidad gracias a los $100,000 obtenidos en 2022, cuando CORDES resultó ganadora en la categoría de ONG en dicho Programa. 

La inversión total del proyecto ascendió a $171,816.91 dólares, con los gastos adicionales y contrapartidas en los cuales se incorporaron más aliados. Este esfuerzo refleja el gran impacto que tendrá el acceso a agua potable para los habitantes de Shutia, quienes, a partir de ahora, podrán mejorar su bienestar y calidad de vida. 

El proceso estuvo monitoreado por FGK, CORDES y apoyado por la Alcaldía de Chiltupán en conjunto con la participación activa de la comunidad, que no solo contribuyó con mano de obra, sino que también jugó un rol clave en la construcción de tanques y la instalación de tuberías, consolidándose como un ejemplo de esfuerzo comunitario y colaboración interinstitucional. CORDES seguirá acompañando a la comunidad en la implementación del pliego tarifario y en la transferencia de la administración del sistema a la Junta de Agua local. Este proceso será clave para garantizar la sostenibilidad y el correcto funcionamiento del sistema, especialmente en los trámites con la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA). 

Juana Jule Directora Ejecutiva de FGK resalto el máximo esfuerzo de los habitantes de la zona y del querer construir una mejor calidad de vida a traves del proyecto de agua potable que beneficiaría a cientos de la comunidad.  

La Presidenta de la Junta Directiva de CORDES, destacó el impacto que el acceso al agua tendrá en las mujeres de la comunidad. “El agua es vida y salud. Sin agua, las mujeres somos las más afectadas, porque somos quienes preparamos la comida, cuidamos de los niños y atendemos a la familia”, expresó, enfatizando la importancia del proyecto para mejorar la calidad de vida de las mujeres y, por ende, de toda la comunidad. 

El evento concluyó con un llamado a la comunidad para mantener una gestión responsable y eficiente del sistema de agua. La sostenibilidad de este proyecto dependerá de la participación activa de los habitantes y de una administración organizada y transparente. Con agradecimientos y aplausos, se reconoció el esfuerzo de todas las instituciones colaboradoras, los líderes locales y cada persona que hizo posible este proyecto, que representa un antes y un después para Shutia. 

El nuevo sistema de agua potable no solo mejora la calidad de vida de los habitantes de Shutia en el presente, sino que también abre nuevas oportunidades para su desarrollo a largo plazo, marcando un hito en el progreso y bienestar de la comunidad. 

Este proyecto es un claro ejemplo de la efectividad del Programa Ayudando a Quienes Ayudan de la Fundación Gloria de Kriete (FGK), que beneficia a numerosas comunidades rurales a nivel nacional, abordando problemáticas esenciales a través del otorgamiento de fondos en la categoría de ONG. 

INCAE Entrepreneur Award LACE

Comparte
Tuitea
Comparte
Fundación Gloria Kriete

Fundación Gloria Kriete

En Fundación Gloria Kriete creemos que todos los seres humanos merecen las herramientas que contribuyan a cambiar su vida y la de su entorno; por eso hemos creado este espacio, con el objetivo de dar a conocer todas las actividades que la FGK y sus programas permanentes realizan en favor de la construcción de una sociedad más equitativa, justa y solidaria.

Sobre Nosotros

Somos los que multiplican la transformación para que el impacto trascienda en sus vidas y en la de los que los rodean.

Publicaciones recientes

Síguenos