
La Fundación Gloria de Kriete (FGK) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) graduaron a 254 jóvenes del Programa Oportunidades que han completado sus estudios correspondientes a la primera fase del programa.
El Programa Oportunidades, junto con el financiamiento de USAID, opera cuatro centros de formación. En enero de 2023, en diferentes actos de graduación, se han entregado diplomas y becas universitarias a los graduandos de cada centro.
El Programa Oportunidades, iniciativa educativa insignia de FGK, empodera a los jóvenes de El Salvador, a través de la educación, la transformación digital y la formación para el empleo. Es un programa único en la región, que interviene a lo largo de ocho años, desde el ingreso del estudiante.
“Al iniciar este proyecto en 2007, lo hicimos con el objetivo de reducir brechas educativas y crear oportunidades para los jóvenes salvadoreños, pues creemos firmemente que la educación es el único camino para el desarrollo humano, social y económico de nuestro país. Después de 16 años, hemos marcado la vida de 3,986 jóvenes y sus familias, y hemos visto cómo la sociedad se ha visto beneficiada con ciudadanos íntegros, formados en valores, que están aportando a las economías locales y que están comprometidos con el desarrollo social de El Salvador”, afirmó Roberto Kriete, Presidente de FGK.
El Programa Oportunidades busca alcanzar los retos actuales de la educación global y hacerla accesible para todos los jóvenes, mediante el uso de elementos educativos digitales, lúdicos e innovadores. Sus diferentes sedes en el país están equipadas con recursos didácticos y tecnológicos que desarrollan procesos educativos según las nuevas tecnologías, y sus docentes conocen y dominan estos recursos usándolos provechosamente con fines pedagógicos.
El crecimiento del programa ha sido también posible gracias a la alianza firmada en abril de 2021 entre Oportunidades-FGK y USAID. El programa se ha expandido por todo el territorio nacional, logrando este año graduar y entregar becas en la sede de Santa Ana a 74 jóvenes, en la sede de Sonsonate a 40, en la sede de San Miguel a 44 y en la sede de San Salvador a 96 jóvenes, totalizando 254 Ciudadanos Oportunidades que han completado su primera fase de formación académica y que continuarán sus estudios superiores.
El 99% de los jóvenes graduados asistirá a la universidad, de ellos 222 harán uso del beneficio de la beca de estudios superiores que ofrece el programa. Las becas corresponden un 60% a carreras técnicas y un 40% a carreras de larga duración; el 61% de carreras seleccionadas pertenecen al campo STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática) y predominan en el género femenino con un 58%. El Programa Oportunidades invierte en esfuerzos de orientación vocacional de manera que los beneficiarios opten por carreras con alta demanda en el mercado laboral.
Durante 16 años, el Programa Oportunidades ha impactado la vida de 3,986 jóvenes, se han firmado 21 alianzas con universidades, se han entregado 1,530 becas de estudios superiores, 329 personas han completado el Programa de Certificación de Empleabilidad y se han colocado 875 jóvenes en pasantías y plazas fijas.
En Fundación Gloria Kriete creemos que todos los seres humanos merecen las herramientas que contribuyan a cambiar su vida y la de su entorno; por eso hemos creado este espacio, con el objetivo de dar a conocer todas las actividades que la FGK y sus programas permanentes realizan en favor de la construcción de una sociedad más equitativa, justa y solidaria.
Somos los que multiplican la transformación para que el impacto trascienda en sus vidas y en la de los que los rodean.
20 años de legado:
Un legado que nos compromete a seguir
Al celebrar 20 años, reconocemos que nuestra labor no es solo un esfuerzo del presente, sino la continuación de un legado que nació con la convicción de que el desarrollo sostenible se construye con trabajo estructurado, visión a largo plazo y un compromiso genuino con nuestra comunidad.
Como segunda generación, asumimos con orgullo la misión de seguir fortaleciendo y expandiendo este impacto. No se trata solo de preservar lo que hemos recibido, sino de evolucionarlo y adaptarlo a los nuevos tiempos, asegurando que siga siendo un motor de oportunidades para El Salvador.
Hemos aprendido que el crecimiento de una organización como esta no depende únicamente de la intención de ayudar, sino de procesos sólidos, alianzas estratégicas y la capacidad de innovar en cada acción. Nos guiamos por la convicción de que el verdadero cambio surge cuando impulsamos el talento, fomentamos el emprendimiento y creamos oportunidades que transforman vidas de manera sostenible.
Este legado no es un punto de llegada, sino un camino en constante evolución. Sabemos que el futuro traerá nuevos desafíos, pero también oportunidades para seguir construyendo juntos. Hoy, reafirmamos nuestro compromiso de abrir más puertas, de generar un impacto más profundo y de inspirar a quienes vendrán después de nosotros. Porque lo que comenzó como una visión, hoy es una historia que seguimos escribiendo, y un futuro que seguimos construyendo con determinación, pasión y un propósito claro: impactar aún más salvadoreños.
20 años de legado:
Transcender las barreras de lo convencional el legado de Gloria Ávila Kriete
Fundación Gloria Kriete nació principalmente para perpetuar la memoria de nuestra madre y para trascender en las nuevas generaciones el espíritu altruista con el cual ella vivió.
Con profunda admiración y gratitud, estamos celebramos veinte años del extraordinario legado que se ha ido construyendo en honor a quien en vida nos dejara las más grandes de las lecciones: “la generosidad”, “el compromiso con la justicia social” y “la igualdad de oportunidades”. Aunque ya no está entre nosotros, su legado sigue inspirando nuestro trabajo.
Junto a mis hermanos sabíamos que teníamos que difundir la visión de nuestra madre de transcender las barreras de lo convencional, creyendo firmemente que cada persona merece la oportunidad de forjar un mejor futuro.
Nos sentimos honrados de que hoy en día el impacto de la fundación sea un testimonio vivo de su extraordinaria visión: Más de 3 millones de vidas transformadas, Jóvenes que descubrieron su potencial y ahora son agentes de cambio, innumerables familias que han encontrado nuevos caminos hacia el progreso, comunidades enteras que hoy ven un futuro más prometedor, emprendedores que están cambiando realidades a través de sus negocios.
Su legado no se mide únicamente en números, sino en las sonrisas recuperadas, en los sueños cumplidos y en las miles por no decir millones de vidas transformadas. Cada historia de éxito es un tributo a su inquebrantable compromiso con la igualdad de oportunidades y su férrea determinación por cambiar las condiciones de vida de los más necesitados.
Gloria Ávila Kriete, una mujer extraordinaria que nos enseñó que el verdadero cambio comienza con la valentía de soñar en grande y la determinación de trabajar incansablemente por esos sueños. Su ejemplo nos inspira a continuar su misión, a seguir luchando por un El Salvador más equitativo y próspero.
En este vigésimo aniversario, honramos su visión, celebramos los logros alcanzados y renovamos nuestro compromiso de continuar su legado. Que su ejemplo siga iluminando el camino hacia un futuro donde las oportunidades estén al alcance de todos. «Las verdaderas transformaciones sociales nacen del amor por nuestra gente y la firme convicción de que un mejor mañana es posible para todos.»
Gracias a todas las personas que han convertido este sueño en una realidad tangible.