Fundación Gloria Kriete inaugura la Primera Escuela Científica Metaverso simulada en Marte: “Oportunidad-X”

12 de agosto de 2022

En el marco del 15 aniversario del Programa Oportunidades de la Fundación Gloria Kriete y gracias a la alianza con la ONG InnovaSpace y la empresa weSpark, El Salvador tendrá la primera escuela científica Metaverso en Marte. Un espacio denominado “Oportunidad-X” en el que los alumnos podrán explorar las posibilidades educativas del Metaverso.

A través del metaverso, “Oportunidad-X” busca llevar la educación inmersiva a un nivel superior e impulsar nuevas formas de aprender para estimular las mentes de los jóvenes y fomentar su curiosidad por las carreras del futuro.

En este novedoso universo virtual educativo, los visitantes podrán moverse y relacionarse con otras personas por medio de avatares, este universo paralelo permitirá un nivel de comunicación e interacción muy ágil, casi real, que hará más fácil y humana la experiencia educativa a distancia de los alumnos.

“Con Oportunidad-X buscamos revolucionar la forma en que los estudiantes aprenden al proporcionarles un entorno realista e inmersivo para explorar. Dicho espacio, les permitirá desarrollar habilidades para resolver problemas y aumentar su creatividad. Con las herramientas educativas de nuestro programa Oportunidades y el soporte educativo y tecnológico de nuestros aliados, estamos ofreciendo la primera escuela científica en el metaverso, un activo invaluable para educadores y estudiantes por igual”, comentó, Juana Jule, Directora del Programa Oportunidades y Directora Ejecutiva de Fundación Gloria Kriete.

El rol de la tecnología para la educación, las clases en línea, la realidad virtual con fines didácticos y otros recursos similares, han crecido a pasos agigantados debido a las condiciones impuestas por la pandemia. Gracias a la tecnología es posible dar una oportunidad a los alumnos de sentirse como que estudian y exploran otro planeta” menciona Jorge Zaun Köberl, el ingeniero desarrollador de weSpark quien implementó gran parte de la escuela en marte.

En los últimos años, Fundación Gloria Kriete ha innovado la educación en el país, introduciendo plataformas educativas en línea, promoviendo el aprendizaje STEAM y tecnológico.  El metaverso es el siguiente paso en este proceso, en Oportunidad-X, los alumnos de programa podrán dar a conocer sus avances en tecnología y sus proyectos STEAM. La ciencia, la tecnología o las matemáticas, serán sin duda mucho más comprensibles y accesibles.

“¿Alguna vez soñaste con estudiar en Marte? podrías estar un paso más cerca con Oportunidad-X, la primera escuela de ciencias del metaverso simulada en suelo marciano a la distancia de un clic. InnovaSpace se enorgullece de ser parte de este proyecto espacial científico disruptivo, creativo y de alta tecnología. Este es un gran salto para el futuro de la educación” agregó, Thais Russomano, MD, MSc, PhD, fundadora de InnovaSpace y aliada de la FGK.

El metaverso no se refiere a una tecnología en particular con un uso específico, se trata más bien de un amplio rango de tecnologías que podrían tener nuevos usos y propósitos nunca antes vistos. Eric Ravenscraft, escritor de producto para la revista Wired y generador de contenido para The New York Times  sugiere un ejercicio mental para ayudarnos a entender mejor esta idea. “Reemplaza mentalmente el término metaverso con el de ciberespacio, noventa por ciento de las veces el significado será el mismo”. Ravenscract, explica que nos referimos al metaverso como una forma de tratar de nombrar o entender cuál será el siguiente paso en lo que conocemos como el ciberespacio o el conjunto de tecnologías de las que más dependemos y ayudan a forjar nuestra experiencia y la realidad que nos formamos.

«Las websites van a dejar de ser páginas planas y se transformarán en experiencias de mundos tridimensionales. Las personas que hoy decidamos empezar a crear estos mundos, seremos los que vamos a construir el Metaverso del mañana.», explicó, Nelson Inno, Fundador & CEO de weSpark, y quien ha estado al frente del diseño y modelación de la primera escuela científica en marte que ahora se lanza.

Aprender a través de la tecnología innovadora es un objetivo clave para el Programa Oportunidades, con un enfoque en el uso de las tecnologías innovadoras para fortalecer y diversificar la educación a través de experiencias relacionales, inmersivas e inclusivas. La tecnología atraerá a los estudiantes de una forma nueva y única, brindándoles la oportunidad de acceder a aulas virtuales en vivo con otros estudiantes.

“Durante la pandemia nos aseguramos con éxito de que los estudiantes no se perdieran un día de aprendizaje a través de la educación continua en línea. Creemos que la tecnología en línea y de realidad virtual mejora la educación que brindamos, y que el aprendizaje híbrido está aquí para quedarse. Continuaremos adoptando nuevas tecnologías para ampliar y fortalecer la experiencia de aprendizaje de nuestros estudiantes”. agregó, Jule.

La Fundación Gloria Kriete creó hace 15 años el programa Oportunidades con la misión de formar ciudadanos íntegros con educación gratuita de alta calidad e innovadora, jóvenes salvadoreños que quieran aplicar a Oportunidades pueden hacerlo a través de: https://seleccionoportunidades.org/

Oportunidades es un programa que ha desarrollado una filosofía única, que combina la orientación vocacional-profesional, con CRIARSE en valores, formación ciudadana y una certificación para la empleabilidad, fórmula que ha beneficiado a más de 3,600 jóvenes en El Salvador y siguen impactando vidas, familias, comunidades y la sociedad a través de la transformación de la educación en el país.

Sobre Fundación Gloria Kriete:

En 17 años de actividad, la Fundación Gloria Kriete se ha convertido en una de las iniciativas filantrópicas con mayor impacto social de El Salvador, basada en un propósito único: trabajar por las personas más necesitadas de El Salvador, comprometida con servir y ayudar a la población atendiendo sus necesidades primordiales en educación y salud. La Fundación opera a través de proyectos propios y apoyando a organizaciones comprometidas con el bienestar y la superación de la familia salvadoreña con la misión de construir una sociedad más solidaria. La Fundación fue constituida en diciembre de 2004 y a través de sus cuatro pilares, que son educación, formación para el empleo, desarrollo comunitario y salud, ha impactado a más de 3,200,000 personas. Su visión es ir más allá del altruismo, y a través de iniciativas como el Premio Ayudando a Quienes Ayudan, se amplifica el impacto de diversas iniciativas sociales, contagiando la esperanza y promoviendo el agradecimiento, la solidaridad, la integridad, la sostenibilidad, la cooperación y la transparencia, de la mano de nuestro equipo y nuestros aliados estratégicos.

Para mayor información:

Información sobre weSpark:

Información sobre InnvaSpace:




Regresar