San Salvador, marzo de 2021.

Este día junto a Fundación para la Educación Superior (FES) se presenta el libro «Nivela, Despega y Vuela.» Una evaluación al Programa Oportunidades, en donde se muestra el impacto del Programa a lo largo de 14 años desde su inicio; impulsando la educación de la juventud salvadoreña.

“El Programa ha tenido un impacto importante en sus beneficiarios” , así lo ha constatado la Dra. Carolina Rovira, decana de Economía y Negocios de la ESEN y Coordinadora Académica de FES, quien presentó la evaluación de dicho programa.
Como parte de su agenda educativa, la FES cuenta con la serie de libros CONOCIENDO, la cual permite evaluar a profundidad instituciones o proyectos educativos para mostrar a la sociedad salvadoreña que, en el país, desde la esfera privada se llevan a cabo iniciativas destinadas a potenciar el desarrollo humano de los salvadoreños como es el caso del programa Oportunidades.


La evaluación revela las bases del éxito del programa desde 2009-2019, con un análisis cuantitativo de los últimos años, entre las que se destaca:

a. La calidad de los docentes, que permite tener un programa educativo de calidad. El equipo de Oportunidades que asume el rol de docencia es resiliente y capaz de afrontar las desigualdades socioemocionales de sus alumnos. Han sido ellos mismos beneficiarios de formación y mentoría de calidad.


b. La escuela asume las desventajas sociales y familiares con las que llegan los alumnos al aula. Programas como Oportunidades demuestran que es posible superar las desigualdades económicas y socioafectivas de los estudiantes si se asumen de manera decidida y sistemática.


c. Un currículo flexible y con capacidad adaptativa son más funcionales que los rígidos. Es de particular importancia la inclusión de la formación socioemocional y ciudadana en los currículos educativos.

El resto de hallazgos se encuentran en el estudio completo, que está disponible en la web de la FES: http://www.fes.edu.sv/publicaciones/

“Los hallazgos documentados en esta serie pueden inspirar tanto políticas públicas a gran escala como favorecer interesantes discusiones sobre la mejor manera de hacer las cosas para el desarrollo de la educacion en El Salvador”. explicó, la Dra. Carolina Rovira, decana de Economía y Negocios de la ESEN y Coordinadora Académica de la Fundación para la Educación Superior (FES).

De acuerdo a la visión de Don Ricardo Poma, presidente de la Fundación para la Educación Superior, “ la Fundación para la Educación Superior (FES) es una institución que se propone enriquecer la discusión nacional en torno a la educación, a través de la investigación académica y del intercambio de ideas más allá de las ideologías y de las circunstancias políticas. En este sentido, la FES se crea con el propósito de fortalecer este compromiso con la educación como la apuesta prioritaria para la prosperidad de nuestro país, esperamos que el trabajo de esta institución sea un aporte para el desarrollo de este.”

Sobre el programa Oportunidades, Roberto Kriete Presidente de la Fundación Gloria de Kriete, comentó: “La Fundación Gloria de Kriete creó hace 14 años el programa Oportunidades, el cual educa ciudadanos íntegros, quienes permanecen en el programa de 5 a 8 años, durante los que reciben cursos de formación lingüística, científica, lógica matemática, codificación, computación e inglés; además Oportunidades ha desarrollado una filosofía única, que combina la orientación vocacional-profesional, con CRIARSE en valores, formación ciudadana y una certificación para la empleabilidad, fórmula que luego de 14 años y más 3000 jóvenes sigue impactando vidas, familias, comunidades y la sociedad”.

El Programa Oportunidades trabaja en tres fases:

1) Educación Complementaria en bachillerato
2) Educación Superior, técnica o universitaria, en la cual los jóvenes continúan con estudios superiores junto con las 21 universidades aliadas, y donde actualmente se tienen a 1,492 estudiantes,
3) La Intermediación Laboral, en la que se desarrolla la Certificación de Empleabilidad, misma que permite que el joven reciba 80 talleres, laboratorios y charlas que los preparan para ingresar al mercado laboral. El resultado de todo este trabajo nos permite tener a 688 jóvenes insertados en el mercado laboral regional.

El programa Oportunidades, operado por Ágape y liderado por la Fundación Gloria de Kriete, tiene una estructura sólida organizativa y administrativa con cobertura del 24.8 % del territorio nacional. Atiende a sus beneficiados por un período de 5 a 8 años, dejando un impacto positivo en sus vidas, educación, salud y economía familiar. El programa opera desde 2007, tiene presencia en Santa Ana, Ahuachapán, San Salvador, Chalatenango y San Miguel; y actualmente cuenta con 2 sedes en San Salvador y Santa Ana en la modalidad de tiempo completo.