San Salvador, abril de 2021

El gobierno de EE.UU., a través de su Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional(USAID), y La Fundación Gloria de Kriete anunciaron la creación de una alianza que permitirá laexpansión del Programa Oportunidades de esta Fundación gracias a una inversión conjunta de $14.2millones que beneficiará la educación de 2,155 jóvenes salvadoreños. El evento contó la participación delpresidente de la Fundación Gloria de Kriete, Roberto Kriete; el encargado de negocios de la Embajada deEstados Unidos, Brendan O’Brien; El Director de USAID en El Salvador, David Gosney y la directoradel Programa Oportunidades, Juana Jule.

Los fondos (7,1 millones de dólares de USAID y 7,1 millones de dólares de la Fundación Gloria deKriete) se usarán para operar seis centros Oportunidades: dos en modalidad de tiempo completo, en SanSalvador y Santa Ana, y los cuatro restantes, en San Salvador, Santa Ana, Sonsonate y San Miguel, enmodalidad sabatina.

“Nos sentimos sumamente complacidos y agradecidos con este valioso aporte de USAID, que nospermitirá ampliar la cobertura de Oportunidades en el país. La firma de esta alianza entre Oportunidades yUSAID ratifica la confianza y validación de parte de la cooperación internacional y nos indica que losresultados que arrojan nuestros programas son positivos en la formación de nuestros jóvenes”, comentóRoberto Kriete.

“Para el gobierno de los Estados Unidos, esto va más allá de ser una donación. Es una inversión en elfuturo de El Salvador y es parte de nuestro compromiso de crear las condiciones adecuadas para quetodos los salvadoreños puedan prosperar, aquí en su hogar”, dijo durante el evento el encargado denegocios.

El Programa Oportunidades cuenta con el apoyo operativo de Ágape y tiene una sólida estructuraorganizativa y administrativa, con cobertura del 24.8 % del territorio nacional. Atiende a los jóvenes porun período de 5 a 8 años, impactando positivamente en sus vidas, educación, salud y economía familiar.

Los jóvenes del Programa Oportunidades pasan por tres fases: 1) Educación complementaria enbachillerato, donde reciben cursos de formación lingüística, científica, lógica matemática, codificación,computación, inglés, orientación vocacional y valores; 2) Educación superior, técnica o universitaria, enla cual los jóvenes continúan sus estudios superiores en las 21 universidades aliadas donde actualmente setienen a 1,492 estudiantes, y 3) Intermediación laboral, en la que se desarrolla la Certificación deEmpleabilidad, misma que permite que el joven reciba 80 talleres, laboratorios y charlas que los preparanpara ingresar al mercado laboral. El resultado de todo este trabajo ha permitido que más de 700 jóveneshayan ingresado al mercado laboral regional.

La Fundación Gloria de Kriete, a través de su programa Oportunidades tiene una experiencia de más de14 años impulsando la educación de la juventud salvadoreña. A la fecha ha impactado a miles de jóvenes.USAID apoya esta iniciativa como parte de su Estrategia de Cooperación para el Desarrollo para ElSalvador, con la meta de reducir los factores que impulsan la migración irregular al promover un ElSalvador más seguro y, próspero y con un buen gobierno.