Fundación Gloria Kriete (FGK) y PBS El Salvador capacitaron a 21 jóvenes del Programa Oportunidades a través de su Plan de Mentorías, una iniciativa que tiene como objetivo incrementar las habilidades de empleabilidad de los jóvenes participantes de cara a las grandes demandas y desafíos del actual mercado laboral en el área de tecnología.
Por cuatro meses, colaboradores de PBS de las áreas gerenciales, comercial, desarrollo y supervisión, trabajaron de la mano con la FGK para brindar mentorías profundas y significativas a 21 jóvenes prometedores del programa Oportunidades. FGK capacitó al equipo gerencial de PBS con la metodología Mentoring, basada en la técnica del coaching y la programación neurolingüística, para que luego estos mentores y voluntarios tuvieran sesiones con los jóvenes seleccionados para cada área, en donde no se enfocaron únicamente en el desarrollo profesional, sino también en el crecimiento personal, fomentando la autoconfianza, el liderazgo y el espíritu emprendedor.
Los jóvenes beneficiados están en la última etapa de sus estudios universitarios y en la búsqueda de oportunidades laborales. Tras la formación, los jóvenes continuaran siendo acompañados por Oportunidades en su búsqueda de empleo.
“Uno de nuestros retos actuales es continuar acercándonos a empresas para trazar itinerarios de formación a jóvenes, el apoyo de PBS nos demuestra una vez más la importancia de las alianzas entre el sector social y empresarial ya que les permite a los beneficiados capacitarse de la mano de profesionales, quienes además les comparten sus experiencias; por otro lado, porque visitan empresas y eso los acerca al entorno laboral”, comentó, Juana Jule, directora ejecutiva de FGK y directora del programa Oportunidades.
Estos planes de mentorías de la FGK en conjunto con PBS facilitaron un entorno seguro y de apoyo para que los jóvenes desarrollaran sus habilidades y talentos a través de sesiones interactivas, talleres prácticos y orientación individualizada. Los mentores compartieron su experiencia y conocimiento, guiando a estos jóvenes hacia un futuro lleno de posibilidades.
«Estamos increíblemente orgullosos de los logros obtenidos por los jóvenes beneficiarios de nuestros programas de mentoría, no solo por el fortalecimiento de sus habilidades profesionales, sino también por un sentido renovado de determinación y esperanza para el futuro. Agradecemos profundamente a nuestros mentores voluntarios por su dedicación y a los jóvenes por su arduo trabajo y dedicación», expresó Mirian Alas, Gerente General de PBS El Salvador.
En Fase 3 del Programa Oportunidades, se apoya a los jóvenes profesionales por medio de la certificación en empleabilidad y con talleres y mentorías para su profesionalización, hasta la fecha han colocado a 882 jóvenes en diferentes empresas privadas que confían en la profesionalidad e integridad de nuestros estudiantes. Gracias al seguimiento individual que el programa hace con los jóvenes, las tasas de inserción que se obtienen son superiores al 90%, desde que se inició el programa hace 16 años se ha impactado la vida de 3,987 jóvenes, 1,616 han sido beneficiados con becas para educación superior.
El Plan de Mentorías es el resultado del trabajo articulado entre ambas instituciones para fomentar más oportunidades laborales entre la población joven atendida por el Programa Oportunidades de la FGK.
En Fundación Gloria Kriete creemos que todos los seres humanos merecen las herramientas que contribuyan a cambiar su vida y la de su entorno; por eso hemos creado este espacio, con el objetivo de dar a conocer todas las actividades que la FGK y sus programas permanentes realizan en favor de la construcción de una sociedad más equitativa, justa y solidaria.