La Fundación Gloria Kriete (FGK) y Fundación Salvador del Mundo (FUSALMO) inauguraron la primera parte del proyecto Ad Astra, llamada Maker Space, ubicado en el municipio de Soyapango, iniciativa que ha sido posible gracias al apoyo de la FGK quienes a través de su Programa Ayudando A Quienes Ayudan les otorgaron fondos económicos y apoyo institucional para la ejecución del proyecto.
El Maker Space es un entorno de aprendizaje y creación diseñado para fortalecer las habilidades técnicas de los adolescentes y jóvenes mediante el uso de herramientas avanzadas y tecnología especializada. Equipado con impresoras 3D, cortadoras láser, estaciones de soldadura, herramientas manuales y equipos de prototipado electrónico, perdiendo a las y los participantes desarrollar proyectos innovadores en áreas como robótica, energías renovables y electrónica aplicada, donde se busca empoderar a adolescentes y jóvenes con habilidades técnicas y creativas que les permitan abordar problemáticas locales y contribuir activamente al desarrollo sostenible de sus comunidades. Se beneficiará directamente a 150 adolescentes y jóvenes entre 15 y 20 años, en su mayoría con acceso limitado a tecnologías y en un esfuerzo por promover la igualdad, el proyecto garantizará que al menos el 50% de los participantes sean mujeres.
Fernando Kriete, miembro y secretario de la junta directiva de FGK, comentó: “Este proyecto es fruto del esfuerzo colaborativo que hemos llevado a cabo a través del Programa Ayudando a Quienes Ayudan en conjunto con FUSALMO para reducir las brechas educativas y preparar a una nueva generación de jóvenes líderes que puedan impulsar cambios positivos en sus comunidades.”
En el 2023, FUSALMO participó en el Programa Ayudando A Quienes Ayudan de FGK y recibió US$100,000 como primer lugar de la categoría ONG haciendo posible la construcción y equipamiento del Maker Space.
El Programa Ayudando a Quienes Ayudan FGK es una de las iniciativas sociales más significativas en El Salvador. Su modelo estratégico busca crear un impacto colectivo en el desarrollo social mediante la colaboración con sectores clave para abordar diversas problemáticas, tales como la educación, la salud, el abastecimiento de agua potable, la seguridad alimentaria, la infraestructura y la protección ambiental, entre otras. Con este apoyo, FGK reafirma su compromiso de fortalecer emprendimientos, ONGs y proyectos comunitarios que generen impacto positivo en El Salvador.
En Fundación Gloria Kriete creemos que todos los seres humanos merecen las herramientas que contribuyan a cambiar su vida y la de su entorno; por eso hemos creado este espacio, con el objetivo de dar a conocer todas las actividades que la FGK y sus programas permanentes realizan en favor de la construcción de una sociedad más equitativa, justa y solidaria.