Fundación Gloria Kriete participa en la Semana Mundial del Dinero 2024 de Aflatoun

Previous slide
Next slide

La Fundación Gloria Kriete (FGK) participó en la Semana Mundial del Dinero (GMW) de Aflatoun durante el mes de marzo. La GMW es una iniciativa global de Aflatoun anual que crea conciencia sobre la importancia de la educación financiera para que los jóvenes, desde una edad temprana, sean conscientes de las finanzas y adquieran gradualmente los conocimientos, habilidades, actitudes y comportamientos necesarios para tomar decisiones financieras sólidas y, en última instancia, lograr el bienestar financiero y la resiliencia financiera.

El tema de este año, «Protege tu dinero, asegura tu futuro», hace hincapié en el papel crucial que desempeña la educación financiera a la hora de capacitar a los jóvenes para que gestionen sus finanzas de forma responsable y construyan un futuro seguro.

FGK se unió, junto a otros socios de Aflatoun de 100+ países para destacar la importancia de la educación financiera para todos los niños y jóvenes en El Salvador y en todo el mundo. A través de una plataforma global en línea y una serie de transmisiones en vivo, los jóvenes de de distintos programas FGK se conectaron con miles de jóvenes de todo el mundo y se relacionaron con personas influyentes y responsables políticos que compartieron sus ideas e iniciativas.

Como FGK, los programas Oportunidades y Aprendamos Juntos fueron participantes activos de distintas actividades en conjunto. Por un lado, Oportunidades FGK participó en las “Aflatlaks” con más de 150 personas de Latinoamérica y diversos espacios donde se discutió con expertos y estudiantes sobre importancia de la educación financiera. Entre los temas y proyectos presentados fueron de las temáticas sobre ciberseguridad, medio ambiente, educación innovadora, inteligencia artificial y habilidades para la vida. Los jóvenes tuvieron un espacio donde recomendaron a sus respectivas autoridades locales sobre cómo poner en práctica las acciones aprendidas durante la jornada.

Por otro lado, en Aprendamos Juntos, programa apoyado por la FGK y ejecutado por Ágape, realizaron actividades internas con el tema “Mi dinero y yo: gastando, ahorrando y compartiendo” con el objetivo de enseñar a niños y niñas, en fase de estimulación temprana en zonas de recursos limitados, esas tres acciones en torno al dinero en sus hogares.

Para esto, las maestras realizaron material didáctico simulando dinero y monedas para que los niños pudieran interactuar con él. Así mismo, visitaron una tienda de alimentos dentro de la comunidad donde viven para simular la venta y compra con las monedas de juguete que ellos llevaban. La dueña de la tienda les enseñó cómo le proporcionaba el cambio y la atención de al usuario. “Los niños y niñas respondieron muy felices a la actividad ya que ya se familiarizaron con la llamita amarilla de Aflatoun, quien les enseña cómo manejar de manera divertida y responsable su dinero” comentó la maestra Idalia de Aprendamos Juntos.

A lo largo de toda la semana, jóvenes, gobiernos, escuelas, universidades y expertos de ONG y del sector privado de todo el mundo se reunieron para:

Discutir y compartir ideas sobre los desafíos y oportunidades de educación financiera que enfrentan los jóvenes a nivel mundial, regional y local.

Participar en paneles de discusión sobre soluciones innovadoras a los desafíos financieros del mundo real.

Aprender de las mejores prácticas en educación financiera e inclusión financiera de los jóvenes.

Acerca de Aflatoun International:

Aflatoun International es una organización global comprometida con el empoderamiento de los jóvenes a través de la educación social y financiera. Con un enfoque en el aprendizaje social y emocional, el emprendimiento y la educación financiera, Aflatoun equipa a los niños y jóvenes con las habilidades y el conocimiento necesarios para convertirse en ciudadanos globales activos. Desde su creación en 2005, Aflatoun ha llegado a más de 10 millones de niños en más de 100 países, transformando vidas y comunidades en todo el mundo. Visita: https://aflatoun.org